Contenido de la teoría.



PRINCIPALES SUPUESTOS.


En 1993, Swanson desarrolló más su teoría de los cuidados haciendo explicitas sus principales asunciones sobre los cuatro principales fenómenos de interés en la disciplina enfermera: Enfermería, persona-cliente, salud y entorno.


ENFERMERÍA

Swanson (1991,1993) define la enfermería como la disciplina de los cuidados para el bienestar de otros. Afirma que las disciplina de la enfermería está fundada por el conocimiento empírico de la enfermería y de otras disciplinas relacionadas, así como por '' el conocimiento ético, personal y estético derivado de las humanidades, la experiencia clínica y los valores y expectativas personales y sociales'' (Swanson, 1993, p352).


PERSONA

Swanson, define a las perosnas como ''seres únicos que están en proceso de creación y cuya integridad se completa cuando se manifiesta en pensamientos, sentimientos y conductas'' (p352). Postula que las experiencias vitales de cada individuo están influidas por una compleja interacción de ''una herencia genética, al legado espiritual y la capacidad de ejercer el libre albedrío'' (Swanson 1993, p352). Así pues, las personas modelan y son modeladas por el entorno en el que viven.

SALUD

Swanson considera el restablecimiento del bienestar como un complejo proceso de cuidados y curación que incluye ''desprenderse del color interno, establecer nuevos significados, restaurar la integridad y salir con un sentimiento de renovada plenitud'' Swanson 1993, p353) 

ENTORNO

Swanson (1993) define entorno de manera situacional. Sostiene que el entorno para la enfermería es ''cualquier contexto que influye o que es influido por el cliente'' (p353). Swanson sostiene que hay muchos tipos de influencia sobre el entorno, como los aspectos culturales, sociales, biofísicos, políticos y económicos , por nombrar solo unos pocos. 



BIENESTAR Y ENFERMEDAD

El bienestar es vivir en un estado en el que se sienta integrado y comprometidos con vivir y morir. Experimentar el bienestar es vivir una experiencia subjetiva y significativa de totalidad, la totalidad involucra un sentido de integración y cambio en todas las facetas de la existencia que son libres de ser expresadas. La enfermedad es una alteración del bienestar integral de la persona en cualquiera de sus aspectos tanto físico como emocional, dado por factores internos o externos que pueden afectar directamente  a la persona.  


META DE ENFERMERÍA 
Brindar cuidado a la mujer y su núcleo familiar, de manera significativa para ayudarla en la aceptación de la pérdida, en pro del bienestar durante en el primer año posterior al evento, acompañándola en su proceso de adaptación. 

PROCESO DE ENFERMERÍA
Esta teoría incluye cinco procesos de cuidado:
  • El estar con
  • Mantener la creencia
  • El hacer por
  • El permitir o posibilitar
  • El conocer

RELACIONES ENTRE LOS CUATRO CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA

La enfermería como disciplina, busca el bienestar de la persona, es decir, el ser único que está en proceso de creación, cuya integridad se completa cuando se manifiesta con pensamientos y sentimientos. La salud es entonces bienestar, integridad mediante un proceso de cuidado; el entorno puede influir de manera relevante el bienestar del cliente.


7 comentarios:

  1. la teoria de swanson solo se basa en la mama y su bebe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo en su mamá y su bebé, ella incluía a la pareja en si, incluyendo al papá, él también forma parte del proceso.

      Eliminar
  2. Muy interesante y motivador para las ciencias de la salud.

    ResponderEliminar
  3. TENGO DUDAS YO PUEDO APLICAR ESTA TEORIA A LOS CUIDADOS DEL ADULTO EN LA UNIDAD CUIDADOS POSTANESTESICOS O SOLO APLICA A LA MADRE Y EL BEBE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si puedes ya que siempre se puede ver al paciente como un todo. Aplicar cada concepto hacia el entorno que se encuentra el cliente.

      Eliminar