martes, 23 de octubre de 2012

Kristen M. Swanson.


Kristen M. Swanson, nació el 13 de enero de 1953 en Providence, Rhode Island. Se licenció en la University of Rhode Island School of Nursing, en 1975. Después de graduarse, Swanson comenzó su carrera como enfermera en la University of Massachussets Medical Center, en Worcester. Posteriormente, recordaban que lo que la atrajo a esta institución fue la orientación del fundador hacia una visión de la práctica profesional de la enfermería y que trabajaba activamente con las enfermeras para aplicar esos ideales al trabajo con los clientes. (Swanson)

Lo que mas deseaba Swanson como enfermera principiante era convertirse en una profesional técnicamente informada y hábil, con el objetivo final de enseñar esas destrezas a otros. De ahí que siguiera estudios de posgrado en el Programa de Enfermería de la Salud y de la Enfermedad de Adultos en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Tras recibir un Máster en Enfermería (1978), Swanson trabajó durante un año como instructora clínica de enfermería médico quirúrgica en la University of Pennsylvania School of Nursing y, posteriormente, se matriculó en el programa de doctorado de enfermería en la Universidad de Colorado (Denver), donde estudió enfermería psicosocial haciendo hincapié en la exploración de los conceptos de pérdida, estrés, adaptación, relaciones interpersonales, persona y ser persona, entorno y cuidados. 

Mientras era estudiante de doctorado, Swanson participó en un grupo de soporte al nacimiento por cesárea, como parte de una experiencia práctica con una actividad de promoción de la salud. En uno de los encuentros, centrados en el aborto, observó que, aunque el orador invitado, un médico, se centraba en la incidencia y en los problemas de salud prevalentes, después del aborto, las mujeres asistentes estaban mas interesadas en hablar de sus experiencias personales por la pérdida gestacional. A partir de aquel día, decidió aprender mas sobre la experiencia humana y las respuestas al aborto; así, los cuidados y el aborto se convirtieron en el tema de su tesis doctoral y, posteriormente de su programa de investigación.  

Marriner Tomey A, Raile Alligood M, modelos y teorías en enfermería, 6ª ed. Madrid: Elsevier España; 2007.
Capitulo 35


No hay comentarios:

Publicar un comentario